12 enero 2010

Línea de tiempo de la Genética

Publicado por Ricardo Iván martes, enero 12, 2010

Imagen modificada de Santa y Barbadilla 2003, por América Castañeda
Los profesores Cristina Santa y Antonio Barbadilla realizaron una linea del tiempo de la Genética, es una bonita animación en la que se encuentran los principales descubrimientos en el área hasta el 2003. Si quieres verla haz click aquí. Si tienes información relevante que se pudiera incluir para continuar esta línea hasta el 2010, envíanos un correo a ciber.genetica.unam@gmail.com

98 comentarios:

  1. Hola a todos!
    Yo les quiero recomendar un libro que nos acerca más a entender la teoría de la evolución de darwin.
    Oscar Jimenez Torres. Diálogos Darwinianos, entre u necio o dogmático y un científico o darwinista. México, 2009, Cargraphics.

    ResponderBorrar
  2. Hola tanni,
    Seguí tu recomendación, pero encuento el libro poco comprensivo de Darwin y plagado de errores graves. Interesante para ver cómo se malinterpreta a Darwin.

    ResponderBorrar
  3. me produce un gran placer observar la evolucion de la biologia, pero me encanta saber que aun con todos estos avances faltan muchas cosas por aclarar.
    con este tipo de lineas del tiempo nos podemos dar una idea de las dificultades y logros a traves de la historia, y en lo personal me causa admiracion el desarrollo de esta diciplina.

    ResponderBorrar
  4. La linea del tiempo está entretenida y llamativa, aunque pienso que estaría mejor si tuviera información como la que publicaron aquí: http://ciber-genetica.blogspot.com/2010/08/linea-del-tiempo-de-la-genetica.html

    ResponderBorrar
  5. la linea es muy interactiva y muy buena, por que lleva lo escencial y la combinacion con la imagenes la complementa

    ResponderBorrar
  6. me parecio muy interesante, llamativo e interactivo

    ResponderBorrar
  7. Esta linea esta mu bien elaborada resumida con los acontecimientos mas importantes de la genética

    ResponderBorrar
  8. Esta linea del tiempo esta muy bien elaborada y resumida con los datos y acontecimientos mas importantes de la genética

    ResponderBorrar
  9. HOLA¡¡¡ ME GUSTO ESTA LINEA DEL TIEMPO ESTA MUY INTERACTIVA Y DINAMICA, YA QUE LA INFORMACION ES CORTA Y LAS IMAGENES MUY ILUSTRATIVAS... MEGUSTO¡¡¡:)

    ResponderBorrar
  10. hola¡¡¡ me gustó esta linea de tiempo ya que la informacion es corta y las imagenes muy ilustrativas... es divertido esto de la genetica:)

    ResponderBorrar
  11. Muy buena idea hacer este tipo de linea del tiempo mas entretenida pues de manera breve nos muestra los acontecimientos y ademas lo ilustra para un mejor entendimiento aunque faltaron algunos acontecimientos pero muy bien me gusto :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que interesante comentario ¿Qué otros acontecimientos crees que sería bueno incluir?

      Borrar
  12. Muy buena idea esta linea del tiempo mucho mas entretenida y entendible aunque si le falta informacion pero muy bien me gusto

    ResponderBorrar
  13. Me gustó la esta línea de tiempo, breve y concisa,solo que creo q ya hay q actualizarla hasta 2012

    ResponderBorrar
  14. Esta linea del tiempo es interesante muy visual y es interactiva, es una buena herramienta y ejemplo para hcer uso de los medios informaticos.

    ResponderBorrar
  15. tiempo es un buen material didactico, porque de manera inmediata abre el interes para saber mas acerca de la genetica y no solo de ella sino de todas las ciencias a las q implica.

    ResponderBorrar
  16. Es un buen material didactico, porque de manera inmediata abre el interes para saber mas acerca de la genetica y no solo de ella sino de todas las ciencias a las q implica.

    ResponderBorrar
  17. Es una manera creativa de presentarnos información teórica, que de otra manera seria incluso tedioso de leer; al mostrar la información de una manera dinámica, hace que el lector se interese por lo que se ilustra. Como ya lo han comentado, seria una buena idea actualizar la tabla hasta el 2012. Muy buen blog.

    ResponderBorrar
  18. Muy buena, porque la información es concreta y las imágenes te ayudan a entenderla, pero debería de estar actualizada

    ResponderBorrar
  19. muy buena, porque la información es concreta y las imágenes te ayudan a entender de q se trata, pero debería de estar actualizada

    ResponderBorrar
  20. es una herramienta muy importante para poder comprender de manera didactica los hechos mas importantes que marcan el inicio de la genetica

    ResponderBorrar
  21. me parecio muy buena aunque hubo algunos puntos que no comprendi por completo y unos datos que faltaron en la linea aun que es muy lusrativa

    ResponderBorrar
  22. me parecio muy buena aunque creo que le hacen falta algunos puntos y quisa al informacion es algo corta pero aun asi es concreta y entendible

    ResponderBorrar
  23. Pues es una buen material didactico, para poder adentrar o interesrse mas en la ciencia. me gusto mucho.

    ResponderBorrar
  24. Pues es una buen material didactico, para poder adentrar o interesrse mas en la ciencia. me gusto mucho.

    ResponderBorrar
  25. buena historia grafica de lo que es el pregreso de la genetica , es interesante como ha ido cambiando el pensamiento y por consecuancia la forma de ver el mundo .

    ResponderBorrar
  26. Me encanto la tira del tiempo porque es muy didactica no como las clasicas que solo es la tira y ya... y pues esta no se te hace tediosa para estar leyendo todas las fechas y sus acontecimientos. Muy buena! :D

    ResponderBorrar
  27. Me gusto mucho porque no es como las clasicas lineas del tiempo que hasta es tedioso estar leyendo fecha por fecha todos los acontecimientos que ocurrieron. Muy buena! :D

    ResponderBorrar
  28. me gusto la linea del tiempo por que tiene la información mas relevante y esta bien sintetizada, pero siento que le faltan mas imágenes y actualizarla.

    ResponderBorrar
  29. Es buena tiene información relevante y bien sintetizada pero me gustaría que le agregaran mas imágenes e información actualizada.A un así la recomiendo

    ResponderBorrar
  30. Muy interesante, es muy entendible.
    Saludos

    ResponderBorrar
  31. Muy bueno, espero que la materia de genética me haga cambiar de opinión.

    ResponderBorrar
  32. La información que tiene la línea del tiempo en general es buena, pero me gustaría que tuviera más datos, o mas bien que la continuaran hasta la actualidad.

    Por supuesto es suficiente para darnos una idea clara del progreso que ha tenido la ciencia, (en específico la genética) a lo largo del tiempo, y lo que falta! es muy impresionante.

    ResponderBorrar
  33. La información que tiene la línea del tiempo en general es buena, pero me gustaría que tuviera más datos, o mas bien que la continuaran hasta la actualidad.

    Por supuesto es suficiente para darnos una idea clara del progreso que ha tenido la ciencia, (en específico la genética) a lo largo del tiempo, y lo que falta! es muy impresionante.

    ResponderBorrar
  34. La historia de la genética es interesante los datos terminan en el 2003 y para la actualidad ya pasaron años considerables creo que es conveniente que se actualice lo ultimo

    ResponderBorrar
  35. Es una buena herramienta para comprender la historia y avances de la genetica, es bueno este material ya que no es muy complejo.

    ResponderBorrar
  36. Me gusto mucho la linea del tiempo, es interectiva no se te hace tedioso checar que paso en cada año, solo que si le falta que la actualizen :D

    ResponderBorrar
  37. Me gusto mucho esta linea del tiempo, es muy didactica y pues por eso no se te hace tedioso checar que paso en cada fecha lo unico malo esque no esta actualizada, pero por lo demas esta muy bien :D

    ResponderBorrar
  38. Esta muy bien, la mejor q he visto, muy practica y de mucha ayuda

    ResponderBorrar
  39. Me pareció bastante interesante, ya que muestra todos los trabajos y descubrimientos mas importantes que se han realizado a lo largo de la historia de la genética. Donde aun falta mucho trabajo por hacer.

    ResponderBorrar
  40. Que interesante línea del tiempo, es muy interactiva, y la información concreta.

    ResponderBorrar
  41. Que interesante línea del tiempo, llamó mucho mi atención por lo interactiva y por la información que es concreta. Se debería agregar información más reciente.

    ResponderBorrar
  42. Utiliza lo concreto, buen manejo de información, aunque estaría padre que en cada recuadro le agregaran un link o un enlace que mande a un sitio con toda la información al respecto.
    raZiel

    ResponderBorrar
  43. Es una buena y util herramienta para conocer de forma didactica los origenes de la biologia y sus avances a lo largo de la historia, sin embago seria bueno actualizarla.

    ResponderBorrar
  44. me gusto mucho explica de una manera breve pero clara los acontecimientos

    ResponderBorrar
  45. Me gustó su sencillez,es un gran apoyo didáctico y una herramienta perfecta para abstraer la historia de la genética. Saludos.

    ResponderBorrar
  46. Me gustó su sencillez,es un gran apoyo didáctico y una herramienta perfecta para abstraer la historia de la genética. Saludos.

    ResponderBorrar
  47. Está coqueta, y bastante completa

    ResponderBorrar
  48. Está muy padre la línea del tiempo, aunque sería excelente que la actualizaran

    ResponderBorrar
  49. Interesante!! Muy singular la manera de poder acceder a los datos que nos proporciona.

    ResponderBorrar
  50. Esta línea contiene muchos datos que no conocia acerca de Genetica, es una buena manera de comenzar este curso

    ResponderBorrar
  51. Me pareció bastante interactiva,con los datos necesarios para poder dar a entender lo joven que es la genética y conforme pasan los años se dan a conocer más rápidamente investigaciones. Únicamente me quedó la duda del por qué la clonación de Dolly no aparece es dicha línea del tiempo.

    ResponderBorrar
  52. es un trabajo muy didáctico, ya que reúne todos los eventos mas importantes de la genética de una forma breve y sencilla espero que con todo lo que vamos a aprender en el curso podamos hablar de todos estos sucesos de una manera fluida y consiente :)

    ResponderBorrar
  53. la linea del tiempo es muy didáctica y me gusto el diseño y que el contenido sea breve, una buena herramienta de consulta :)

    ResponderBorrar
  54. Tiene datos muy interesantes y complemente conocimientos de la historia de la Genética

    ResponderBorrar
  55. Es una linea del tiempo breve pero bien explicada además de muy interesante

    ResponderBorrar
  56. Es muy didáctica debido a que esta en forma muy resumida, por lo cual atrae y permite que el lector no se aburra y no se haga tediosa la lectura, pero me gustaría que agragaran los avances hasta el año 2012...

    ResponderBorrar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  58. Es una muy buena estrategia en donde se descubren las aportaciones o los acontecimientos más importantes en Genética, tiene información clara y precisa es muy interesante.

    ResponderBorrar
  59. esta muy interesante he interactiva se me facilito mucho ya que es corta y didactica y sus imagenes son muy expresivas

    ResponderBorrar
  60. La linea del tiempo es muy didáctica y por lo mismo la información que se muestra es fácil de comprender la verdad me gustó mucho.

    ResponderBorrar
  61. La línea es didáctica y por lo mismo la información que se muestra es fácil de comprender y su manejo es muy adecuado. Me gustó y buena información.

    ResponderBorrar
  62. Me pareció muy completa aunque si faltaría incluir los avances en la genética de los últimos años

    ResponderBorrar
  63. La línea esta muy bien presentada y es didáctica así que esto ayuda que sea más fácil comprender la información y además que está clara.
    Muy buen material.

    ResponderBorrar
  64. Resumida practica d interesant muy buena herramienta :)

    ResponderBorrar
  65. La linea del tiempo esta muy interesante, ya que pone datos esenciales que todos debemos saber acerca de la genética...

    ResponderBorrar
  66. La linea del tiempo esta muy interesante y didáctica, ya que pone lo esencial que se debe de saber de la Genética...

    ResponderBorrar
  67. Muy buena información, muy completa y fácil de entender.
    Creo que en las escuelas secundarias o de minino en las de bachillerato, deberian de dar un vistazo rapido a este tipo de información así como lo hacen con las lineas de tiempo de la historia universal.

    ResponderBorrar
  68. esta muy bien elaborada y es muy facil de expresar informacion ya esque esta muy completa ensi esta buena :D

    ResponderBorrar
  69. Muy buena información, de fácil entendimiento y ademas muy actualizada en cuanto a los avances en Genética de los ultimos años.

    ResponderBorrar
  70. Buena información, resumida y didáctica. De fácil entendimiento

    ResponderBorrar
  71. Es una interesante línea del tiempo ya que está muy bien organizada y resumida, además de que es una herramienta muy útil para comprender mejor como han ido evolucionando cada uno de los aspectos de la genética

    ResponderBorrar
  72. Es una buena herramienta para comprender la historia y avances de la genetica, es bueno este material ya que no es muy complejo.

    ResponderBorrar
  73. Me agrado el formato, fácil de leer.
    Un suceso actual a agregar seria la reciente investigación referente a la utilización del ADN como dispositivo de almacenamiento de datos.
    http://www.ojocientifico.com/4187/cientificos-logran-utilizar-adn-para-almacenar-datos

    ResponderBorrar
  74. es muy dinámica, solo le hace falta estar màs actualizada en los avances de 2003 a 2013 pero muy buen material para la comprensión de el tema

    ResponderBorrar
  75. Esta línea y la otra que se encuentra en este mismo sitio se complementan muy bien, pero a ambas les falta un acontecimiento muy importante, el de la oveja Dolly (1997), para mí ese evento es de suma importancia. ¿Porque lo habrán omitido?

    ResponderBorrar
  76. Me parece una línea de tiempo bastante concreta, sin embargo me gustaría que incluyeran fechas referentes a avances recientes sobre el cáncer, pues considero que es una enfermedad de la cual es necesario estar enterados de lo que ha ocurrido con ella dentro de la investigación.

    ResponderBorrar
  77. Me parece una línea muy concreta. Sin embargo me gustaría que se incluyeran fechas sobre avances recientes sobre el cáncer, pues considero que es una enfermedad de suma importancia en la investigación biológica pues se ha convertido en un problema bastante grave. Así que es necesario estar informados acerca de lo que ha ocurrido con ella en la investigación en los últimos años.

    ResponderBorrar
  78. me parece una practica y buena forma de saber los acontecimientos mas importantes dentro de la genetica, creo que esta presentada de una manera muy entendible y seria mejor si pudieran completarla hasta la actualidad.

    ResponderBorrar
  79. esta muy interesante la linea del tiempo, muy didactica y facil de enteder para abordar la historia de la genètica

    ResponderBorrar
  80. Es una linea muy practica para poder entender las fechas más importantes sobre la genética, aunque hace faltan los acontencimientos más recientes :)

    ResponderBorrar
  81. Contiene información muy interesante y bastante dinámica. Me gusto.

    ResponderBorrar
  82. Muy dinámica, concreta y de fácil comprensión. Gran aporte

    ResponderBorrar
  83. Esta bien elaborada y dinámica, solo creo que la deberían de actualizar ya que ya han pasado muchos años de la fecha donde termina.

    ResponderBorrar
  84. Esta muy interesante y dinámica solo creo que deberían actualizarla ya que termina en el 2003 y ya estamos en el 2013.

    ResponderBorrar
  85. Esta bien elaborada y dinámica, solo creo que la deberían de actualizar ya que ya han pasado muchos años de la fecha donde termina.

    ResponderBorrar
  86. Muy buena Linea de tiempo, didactica y ademas tiene relacion con respecto de las fechas y los acontecimientos mas relevantes!!

    ResponderBorrar
  87. Sería buena idea comenzar a alargar la Línea no?? aportar algo de lo que vaya saliendo

    ResponderBorrar
  88. wow, realmente bueno, util e informativo. que buen trabajo hicieron Los profesores Cristina Santa y Antonio Barbadilla.
    estoy en 8° del colegio y me fue de mucha ayuda, lo copie todo a mano :)
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  89. MUY BUENA ESTA LINEA DEL TIEMPO PERO CREEO Q HABRIA QE ACTUALIZARLA HASTA EL 2013 :D

    ResponderBorrar
  90. Gonzalo Quetzalcoatl Cruz Torrijos.26 de agosto de 2013, 3:15:00 p.m. GMT-5

    Es muy satisfactor

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog